Contactanos

NOTAS

TERAPIA INDIVIDUAL SISTÉMICA

El hecho de entender al paciente dentro de su contexto familiar y social, no nos debe hacer olvidar del individuo. Muchas terapias sistémicas son llevadas adelante con un solo individuo, en general el que consulta y ello no invalida nuestra mirada centrada en jerarquizar el contexto, sus relaciones más significativas.

TERAPIA INDIVIDUAL SISTÉMICA

PSICOTERAPIA INDIVIDUAL SISTÉMICA: Herramienta básica para el tratamiento de los desórdenes de ansiedad, fobias y ataques de pánico

 

Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al medio día, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: Jaula adentro, pegado a los barrotes, Temblando del susto de la libertad.  

                                                                                                       Eduardo Galeano

                                                                                                   El libro de los abrazos                        

 

El hecho de entender al paciente dentro de su contexto familiar y social, no nos debe hacer olvidar del individuo. Muchas terapias sistémicas son llevadas adelante con un solo individuo, en general el que consulta y ello no invalida nuestra mirada centrada en jerarquizar el contexto, sus relaciones más significativas. “ El desplazamiento del síntoma que trae un paciente, hacia la relación, ha hecho a veces correr el riesgo de ignorar a la persona del paciente, la relación consigo mismo, sus defensas, la elaboración de su dolor” (Alfredo Canevaro).

Siempre recuerdo la “metáfora del Juego” de Mara Selvini Palazzoli, donde se hacía referencia a las movidas individuales que puede hacer un jugador dentro de una cancha, sin desconocer, por el contrario, entender sus relaciones con los otros jugadores del equipo, los técnicos, el público, etc.

El hecho de que la terapia sistémica haya surgido básicamente como una terapia interactiva, de la complejidad, no significa que no tenga en cuenta al individuo, al contrario, como diría Salvador Minuchin, podemos tener un lente graduable que nos permite ver las versiones del contexto que nos da el paciente individual y adentrarnos en su sí mismo individual, en su narrativa, en sus historias.

La terapia familiar está indicada particularmente en aquellos casos en los cuales los pacientes no dan señales de independencia de su familia de origen, en el caso de niños y de preadolescentes.

En caso de psicosis, de adicciones, puede haber una de combinación de sesiones individuales y familiares.

La terapia sistémica individual es, en cambio, indicada en adolescentes y jóvenes adultos que están o ya han definido sus límites intrafamiliares, que están en una situación de enfrentar sus cuestiones con la vida externa y en la proyección del futuro.

De la misma manera, es indicada en el caso de que un cónyuge solicite terapia de pareja y el otro se niegue a realizarla o cuando un solo miembro de la familia está motivado a realizar un proceso terapéutico y no el resto.

La terapia individual es una elección personal, un cambio en esa persona siempre lleva a dar nuevas respuestas y tener nuevas miradas que afectarán a los otros significativos de su contexto y, en muchos casos, a producir una modificación en dicho contexto.

En algunas problemáticas, como en el caso de LOS DESÓRDENES DE ANSIEDAD CON O SIN ATAQUE DE PÁNICO, LA TERAPIA INDIVIDUAL ES LO MÁS RECOMENDABLE.

 

 

 


< VOLVER A NOTAS