Contactanos

NOTAS

RESILIENCIA: LA FORTALEZA FRENTE A LA ADVERSIDAD

El termino resiliencia se refiere a la capacidad delos sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos.

RESILIENCIA: LA FORTALEZA FRENTE A LA ADVERSIDAD

Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.

 

El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el termino entereza

 

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

 

Las Neurociencias consideran que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontamiento.

 

La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa, sin pensar en la derrota, a pesar de los resultados adversos, en situaciones de incertidumbre, con resultados altamente positivos.

 

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo la pérdida inesperada de un ser querido, el maltrato o abuso psíquico o físico, prolongadas enfermedades, temporales, abandono afectivo, fracaso, catástrofes naturales, pobrezas extremas, torturas, etc.

 

Se habla de niños con una enorme capacidad de resiliencia al maltrato, en contraposición con aquellos criados con todos los gustos y comodidades y que posteriormente presentan enormes problemas de adaptación a diversas actividades de su vida (escuela, relaciones sociales consistentes, entorno familiar, etc.), pudiendo manifestar retraimiento, agresividad, y otras conductas que les lleva a ser muy vulnerables ante los demás y a proyectar sus sentimientos de rabia contra objetos o personas.

 

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. Es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural, que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endócrino, en respuesta a los estímulos ambientales.

El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.

 

Qué contribuye a que una persona sea resiliente?

 

-El apoyo emocional es uno de los factores principales. Tener en tu vida personas que te quieren y te apoyan y en quien puedes confiar te hace mucho más resiliente que si estas solo.

-Permitirte sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cuando necesitas evitar sentir alguna emoción y centrar tu mente en alguna distracción.

-No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas.

-Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuando debes parar.

-Confiar tanto en ti mismo como en los demás.

 

Características del ser resiliente

 

-Introspección: El arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.

 

-Independencia: Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas. Capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

 

-Capacidad de relacionarse: Habilidad para establecer lazos di intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.

 

-Iniciativa: Gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.

 

-Humor: Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Víctor Frankl (creador de la Logoterapia), se refería a que es una de las armas con las que el sujeto luchaba por su supervivencia en los campos de exterminio.

 

-Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

 

-Empatía: Para extender el deseo personal de bienestar a todas la humanidad y capacidad para comprometerse con buenos valores.

 

                                                                    Lic. Lina Cappuccio- www.liclinacappuccio.com.ar

 


< VOLVER A NOTAS