Contactanos

NOTAS

LOS ESTUDIOS DE GÉNERO: ORÍGENES. EL PARADIGMA PATRIARCAL VS. EL PARADIGMA CIRCULAR

SE PUEDE HABLAR EN FORMA AMPLIA DE LOS “ESTUDIOS DE GÉNERO” PARA REFERIRSE AL SEGMENTO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE HAN OCUPADO DESDE ESTE ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA HUMANA: LAS SIGNIFICACIONES ATRIBUIDAS AL HECHO DE SER VARÓN O SER MUJER EN CADA CULTURA Y EN CADA SUJETO

LOS ESTUDIOS DE GÉNERO: ORÍGENES. EL PARADIGMA PATRIARCAL VS. EL PARADIGMA CIRCULAR

ESTUDIOS DE GÉNERO: RESEÑA HISTÓRICA

La idea general mediante la que se diferencia “sexo” de “género” es que el sexo queda determinado por la diferencia sexual inscripta en el cuerpo, mientras que el género se relaciona con los significados que cada sociedad le atribuye.

SE PUEDE HABLAR EN FORMA AMPLIA DE LOS “ESTUDIOS DE GÉNERO” PARA REFERIRSE AL SEGMENTO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE HAN OCUPADO DESDE ESTE ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA HUMANA: LAS SIGNIFICACIONES ATRIBUIDAS AL HECHO DE SER VARÓN O SER MUJER EN CADA CULTURA Y EN CADA SUJETO.

Una de las ideas centrales desde un punto de vista descriptivo es que:

LOS MODOS DE PENSAR, SENTIR Y COMPORTARSE DE AMBOS GÉNEROS, MÁS QUE TENER UNA BASE INVARIABLE Y NATURAL, SE DEBEN A CONSTRUCCIONES SOCIALES Y FAMILIARES ASIGNADAS DE MANERA DIFERENCIADA A MUJERES Y A HOMBRES.

POR MEDIO DE TAL ASIGNACIÓN A PARTIR DE ESTADIOS MUY TEMPRANOS EN LA VIDA DE CADA INFANTE HUMANO, UNAS Y OTRAS INCORPORAN CIERTAS PAUTAS DE CONFIGURACIÓN PSÍQUICA Y SOCIAL QUE DAN ORIGEN A LA FEMENEIDAD Y LA MASCULINIDAD.

“EL GÉNERO” SE DEFINE COMO LA RED DE CREENCIAS, RASGOS DE PERSONALIDAD, ACTITUDES, VALORES, CONDUCTAS Y ACTIVIDADES QUE DIFERENCIAN A MUJERES Y A HOMBRES.

TAL DIFERENCIACIÓN ES PRODUCTO DE UN LARGO PROCESO HISTÓRICO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL, QUE NO SÓLO PRODUCE DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS GÉNEROS FEMENINO Y MASCULINO, SINO QUE, A LA VEZ, ESTAS DIFERENCIAS IMPLICAN DESIGUALDADES Y JERARQUÍAS ENTRE AMBOS.

Mediante la “lógica binaria” la diferencia es conceptualizada en términos “se es lo uno o se es lo otro”: el que se encuentra en el lugar “uno” ocuparía una posición superior, en tanto que el “otro” ocuparía una posición inferior. Así uno estaría en la posición de sujeto mientras que el otro ocuparía la posición de objeto.

El “pensamiento dicotómico”, la elección entre una cosa o la otra que divide casi todo en masculino-femenino, sujeto-objeto, blanco-negro, dominante-pasivo, intelecto-emoción, cuerpo-mente, ganador-perdedor, bueno-malo.

DIVIDIR A LA GENTE EN CATEGORÍAS Y JERARQUÍAS ES PROPIO DEL PARADIGMA LINEAL CAUSA-EFECTO.

La noción de que todo logro sirve para derrotar a los otros, la visión lineal de la historia, la jerarquía, la pirámide mediante la cual se miró al mundo desde siglos: desde “el hogar encabezado por el hombre”, a las estructuras empresariales, la educación jerarquizada, los gobiernos totalitarios, la voluntad de Dios interpretada por un cura o un ayatollah.

El paradigma lineal, binario, jerárquico puede servir en algunas cosas: los bomberos, el quirófano, cualquier cuerpo que requiera una acción rápida.

Como patrón universal no ofrece ninguna alternativa: nos limita en el mejor de los casos y nos destruye en el peor. Torna a las interacciones humanas en una pugna en el que sólo uno o unos pocos de la cima pueden ganar y nos enseña que hay una cantidad limitada de autoestima, que alguno de nosotros podemos tenerla si no la tienen los otros.

Como a mí me gusta la literatura, las canciones que son poesía, voy a tomar al gran escritor Eduardo Galeano, que en su “libro de los abrazos”, dice:

DIVORCIOS

“Un sistema de desvínculos: para que los callados no se hagan preguntones, para que los opinados no se vuelvan opinadores. Para que no se junten los solos, ni junte el alma sus pedazos.

El sistema divorcia la emoción y el pensamiento como divorcia el sexo y el amor, la vida íntima y la vida pública, el pasado y el presente. Si el pasado no tiene nada que decir al presente, la historia puede quedarse dormida, sin molestar, en el ropero donde el sistema guarda sus viejos disfraces.

El sistema nos vacía la memoria, o nos llena la memoria de basura, y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla. Las tragedias se repiten como farsas, anunciaba la célebre profecía. Pero entre nosotros, es peor: las tragedias se repiten como tragedias”.

ORIGENES

LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL, propia de la cultura occidental-judeocristiana, es origen de nuestra organización social, religiosa, familiar, individual, subjetiva.

LA CULTURA OCCIDENTAL ES EL RESULTADO DE LA CONFLUENCIA DE TRES GRANDES TRADICIONES:

-        LA ROMANA: caracterizada por sólidas estructuras formales y convencionales que definen el estilo de vida con valores absolutos, riqueza y poder acompañan la gloria terrenal. “Pater familia”.

-        LA HEBREOCRISTIANA: toma el orden jerárquico del fundamento divino.

-        LA GERMÁNICA: exalta el valor y la destreza.

-        El  CRISTIANISMO, además de una religión, se constituye en un cuerpo dogmático, o sea, en un conjunto de ideas absolutas e incuestionables. Estos dogmas tienen su origen en las antiguas tradiciones hebreas, a las que heredan, amplían y complejizan.

 

ESTOS DOGMAS HAN CONTRIBUÍDO A  NUTRIR Y CONSOLIDAR LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL QUE SE INSTALA EN LA CULTURA OCCIDENTAL.

LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL GIRA ALREDEDOR DE LA SUPOSICIÓN BÁSICA DE LA INFERIORIDAD DE LA MUJER Y LA SUPERIORIDAD DEL VARÓN DONDE ÉSTE SE INSTALA EN UN NIVEL SUPERIOR Y DESDE ALLÍ DETENTA EL PODER Y EJERCE EL CONTROL PERPETUANDO EL ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO.

LAS TEORÍAS BIOLOGISTAS APOYAN LA SUPERIORIDAD MASCULINA YA QUE EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE LOS SEXOS EN SENTIDO JERÁRGICO COMO RESULTADOS DE FACTORES BIOLÓGICOS, OMITIENDO LOS FACTORES CULTURALES Y SOSTIENE QUE LAS MANERAS DE SER FEMENINAS Y MASCULINAS RESPONDEN A UNA “ESCENCIA” Y POR LO TANTO LOS ROLES SOCIALES SERÍAN LA EXPRESIÓN DE DICHA ESCENCIA.

Esta ideología promueve LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO, POR LO CUAL LOS HOMBRES SON ASIGNADOS A LA PRODUCCIÓN Y AL ÁMBITO PÚBLICO MIENTRAS QUE LAS ACTIVIDADES FEMENINAS GIRAN ALREDEDOR DE LA MATERNIDAD Y EL ÁMBITO DOMÉSTICO, IDENTIFICANDO A LA MUJER COMO MADRE.

LA IDEOLOGÍA PATRIARCAL ESTABLECE UN EXTRICTO CONTROL SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA, EXIGIENDO FIDELIDAD A LA MUJER PERO NO AL VARÓN. ES PROPICIADORA DE LA OPRESIÓN DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS: SEXUAL, ECONÓMICO, INTELECTUAL, POLÍTICO, PSICOLÓGICO, ETC.

 

                                                 EL NUEVO PARADIGMA CIRCULAR

 

EL VIEJO PARADIGMA SE CUARTEA PARA DAR LUGAR AL NUEVO PARADIGMA

Hay varios motivos para cambiar el viejo paradigma, uno de los motivos más obvios es la crisis ecológica: los desastres ecológicos, contaminaciones, degradación de la biosfera, amenaza nuclear, son elecciones para acabar con el hombre contra la naturaleza, una cosa o la otra.

EL NUEVO PARADIGMA ES CÍCLICO E INTERDEPENDIENTE: es ocupar nuestro lugar en la naturaleza en lugar de aniquilarla.

OTRO MOTIVO PARA EMPRENDER ESTE CAMBIO DE PARADIGMA ES EL MOVIMIENTO CONTRA LOS COLONIALISMOS INTERNOS DE SEXO Y RAZA: LAS DIVISIONES SUPERIOR-INFERIOR, PIEL OSCURA-PIEL CLARA, MASCULINO-FEMENINO, VAN SIENDO REEMPLAZADAS CON LA IDEA DE QUE CADA PERSONA POSEE TODO UN CÍRCULO DE CUALIDADES HUMANAS EN UNA COMBINACIÓN ÚNICA. EN LUGAR DE DEFINIR EL PODER COMO DOMINACIÓN, SE LO DEFINE COMO AUTODETERMINACIÓN. EN LUGAR DE VENCER A OTROS, LA META ES SUPERARSE A UNO/A MISMA/O.

PUESTO QUE EL SISTEMA DE CASTAS SEXUALES ES LA FORMA MÁS ANTIGUA DE OPRESIÓN Y AQUEL EN EL QUE SE BASAN TODOS LOS DEMÁS, CAMBIARLO ES COMO HACER TRASTABILLAR TODA LA ESTANTERÍA.

Un sistema competitivo se perpetúa MANTENIENDO BAJOS LOS NIVELES DE AUTOESTIMA Y HACIENDO QUE LOS GANADORES SEAN SIEMPRE MÁS COMPETITIVOS.

A MEDIDA QUE UNA PERSONA SE VA COMPLETANDO ES MÁS AUTÉNTICA. EMERGE UN NUEVO PARADIGMA: LA CIRCULARIDAD, LA COMPLEJIDAD, EL NO AISLAMIENTO DE VARIABLES, EL TODO: NO ES SIMPLISTA, NI DICOTÓMICO, NI LINEAL, NI JERÁRGICO.

Si nos pensamos como círculos, nuestra meta es la plenitud, no derrotar a los otros, el progreso hacia la meta, la apertura de alternativas.

Si pensamos la familia como un círculo, el objetivo es el crecimiento y desarrollo de cada miembro, no restringir en el crecimiento a los otros. Cohesión familiar con individualidad.

Si pensamos las estructuras de trabajo como círculos, la meta es la excelencia y la cooperación, no la competencia. El progreso se vuelve mutuo apoyo e interconexión.

Si respetamos a la naturaleza y a cada ser viviente, entonces respetamos el ser una/o mismo/a.

Vuelvo a Galeano. “Celebración de las bodas de la razón y el corazón: Para que escribe uno, sino es para juntar sus pedazos? Desde que entramos en la escuela o  la iglesia, la educación nos descuartiza: nos enseña a divorciar el alma del cuerpo y la razón del corazón.

Sabios doctores de ética y moral han de ser los pescadores de la costa colombiana, que inventaron la palabra sentipensante para definir el lenguaje que dice la verdad.”

Muchas veces, en los grupos que yo coordino desde hace casi treinta años, generalmente en la primeras sesiones del proceso grupal, pongo una poesía-canción de Joan Manuel Serrat que se llama “Te guste o no”, y dice:

Puede que a ti te guste o puede que no

Pero el caso es que tenemos mucho en común,

Bajo un cielo más o menos azul,

Compartimos el aire y adoramos al sol.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,

Idéntica fragilidad,

Un corazón, dos ojos y un sexo similar

Y los mismos deseos de amar

Y de que alguien nos ame a su vez.

Puede que a ti te guste o puede que no

Pero por suerte somos distintos también,

Yo tengo una esposa, tú tienes un harén,

Tú cultivas el valle, yo navego la mar,

Tú reniegas en swajili y yo en catalán

Yo blanco y tú como el betún

Y, fíjate, no se si me gusta más de ti

Lo que te diferencia de mí,

O lo que tenemos en común.

Me caes bien por ambas cosas,

LO COMÚN ME RECONFORTA

LO DISTINTO ME ESTIMULA.

Los dos tenemos el mismo miedo a morir,

Idéntica fragilidad,

Y un corazón, dos ojos y un sexo similar,

Y los mismos deseos de amar

Y de que alguien nos ame a su vez.

Te guste o no.

 

           

 

 

                                        

 

      

                                      

 

        

 

  


< VOLVER A NOTAS