NOTAS
LA FUNCIÓN DEL TERAPEUTA DESDE LA LÍNEA SISTÉMICA
Básicamente la función del terapeuta es ayudar al paciente a resolver su problema y apuntar hacia su crecimiento y desarrollo personal. La resolución del problema no se halla volviendo a viejos esquemas que posiblemente hayan funcionado en el pasado, pero que en la actualidad funcionan como regeneradores del problema mismo.
El terapeuta amplificará a modo de abanico, las alternativas de resoluciones posibles, en un camino que va de la rigidez a la flexibilidad, instrumentando técnicas a favor del cambio, como la redefinición, la prescripción del síntoma o de las reglas disfuncionales del sistema (técnicas paradojales), cuestionando la realidad, utilizando metáforas y más.
Desde esta perspectiva, las preguntas que se formula el terapeuta son:
Cómo puedo ayudar al paciente a solucionar el problema que presenta?
Cuál es la utilidad que cumple el síntoma dentro de la familia?
Cómo es retroalimentado dicho síntoma por el paciente designado y por su grupo familiar?
Cuáles han sido las soluciones intentadas?
Qué nueva construcción de la realidad y qué estrategias elijo para producir un cambio en el sistema?
Cómo es tomada por el paciente individual, familia o pareja la nueva mirada propuesta por el terapeuta o el equipo terapéutico? : vuelve a re-proponer sus viejos esquemas o introduce cambios?
De re-proponer sus reglas disfuncionales, qué nuevas alternativas le ofrezco para lograr su reestructuración?
De qué manera están influyendo mis propios esquemas como persona sobre esa familia, individuo o pareja?
El lugar del terapeuta es siempre un lugar activo, de entrada y salida del sistema, (entendiendo como sistema el individuo, familia o pareja), es un lugar de participar para comprender el sistema y de separarse o estar en un meta-nivel respecto del sistema.
No puede ser ajena a este proceso la propia historia del terapeuta y su personalidad, lo cual le confiere su propio estilo.
El lugar de la terapia es un lugar de creación de nuevas alternativas que permitan una salida diferente a los problemas que nos presentan los pacientes. Éstos modificarán los esquemas sobre cuya base se desarrollaba hasta el momento la elaboración de sus experiencias: es un aprender a aprender.
El terapeuta amplificará a modo de abanico, las alternativas de resoluciones posibles, en un camino que va de la rigidez a la flexibilidad, instrumentando técnicas a favor del cambio, como la redefinición, la prescripción del síntoma o de las reglas disfuncionales del sistema (técnicas paradojales), cuestionando la realidad, utilizando metáforas y más.
Desde esta perspectiva, las preguntas que se formula el terapeuta son:
Cómo puedo ayudar al paciente a solucionar el problema que presenta?
Cuál es la utilidad que cumple el síntoma dentro de la familia?
Cómo es retroalimentado dicho síntoma por el paciente designado y por su grupo familiar?
Cuáles han sido las soluciones intentadas?
Qué nueva construcción de la realidad y qué estrategias elijo para producir un cambio en el sistema?
Cómo es tomada por el paciente individual, familia o pareja la nueva mirada propuesta por el terapeuta o el equipo terapéutico? : vuelve a re-proponer sus viejos esquemas o introduce cambios?
De re-proponer sus reglas disfuncionales, qué nuevas alternativas le ofrezco para lograr su reestructuración?
De qué manera están influyendo mis propios esquemas como persona sobre esa familia, individuo o pareja?
El lugar del terapeuta es siempre un lugar activo, de entrada y salida del sistema, (entendiendo como sistema el individuo, familia o pareja), es un lugar de participar para comprender el sistema y de separarse o estar en un meta-nivel respecto del sistema.
No puede ser ajena a este proceso la propia historia del terapeuta y su personalidad, lo cual le confiere su propio estilo.
El lugar de la terapia es un lugar de creación de nuevas alternativas que permitan una salida diferente a los problemas que nos presentan los pacientes. Éstos modificarán los esquemas sobre cuya base se desarrollaba hasta el momento la elaboración de sus experiencias: es un aprender a aprender.