Contactanos

NOTAS

HISTORIA DE LA TERAPIA ESTRATÉGICA BREVE. FUNDACIÓN DEL M.R.I.

El Instituto de Investigación Mental (MRI) en Palo Alto, California, EE. UU. Todo comienza aquí: el Mental Research Institute (MRI) nació en Palo Alto en septiembre de 1958 gracias a las ideas de Donald D. Jackson, un psiquiatra brillante e inventivo, quien fundó un instituto dedicado a los estudios sobre los procesos de interacción sistémica , es decir , estudios sobre influencia, acción y reacción recíprocas, en la comunicación entre personas.

HISTORIA DE LA TERAPIA ESTRATÉGICA BREVE. FUNDACIÓN DEL M.R.I.

Una verdadera novedad: del estudio del síntoma al estudio del papel de la comunicación humana en la angustia psíquica y la enfermedad mental. DD Jackson colabora con Gregory Bateson, un antropólogo, que traslada sus estudios de la etnología a la epistemología de la comunicación. La Cibernética, una nueva asignatura multidisciplinaria aporta nuevas herramientas para estudiar los sistemas interactivos de los que forma parte la comunicación humana. Son los dos protagonistas que vieron en los fenómenos de la comunicación la clave y la explicación de todo comportamiento humano.

En 1962 se fundó la revista “Family process”, de la cual DD Jackson y J Haley fueron los primeros editores.

Al mismo tiempo, las otras importantes escuelas de pensamiento en psicología, incluida la psiquiatría, mantuvieron, entonces como ahora, la orientación positivista de buscar la causa primaria de la enfermedad mental posterior. El trauma psíquico inconsciente freudiano está bien combinado con el modelo médico de etiología, es decir, el estudio de las causas de las enfermedades según una lógica de causa-efecto, concepto que indica la relación entre dos fenómenos (o clases de fenómenos), en el caso en el que el primer fenómeno, llamado causa, es la razón de la existencia del segundo, llamado efecto.   

En 1967  fue fundado el Instituto de Investigación Mental, el Mental Research Institute o M.R.I. por los médicos e investigadores multidisciplinarios que ya habían colaborado con el M.R.I.       

John Weakland, ingeniero químico y alumno de G. Bateson, estudió durante 18 años, confrontando directamente con él la obra de Milton Erickson. Richard Fisch, un psiquiatra de Nueva York que pasó al MRI. Paul Watzlawick, filósofo, psicólogo de formación psicoanalítica, experto en lenguaje y lógica. Artur Bodin, psicólogo, en ese momento presidente de la sección californiana de la American Psychological Association. Entre las personas que trabajaban en el M.R.I. en ese momento recordamos a la psicóloga Virginia Satir, la terapeuta familiar estadounidense más conocida, Jules Riskin, C. Sluszki (argentino) y Cloe Madanes, quien fue asistente de Paul Watlzawick, y muchos otros.

 El Brief Therapy Center fue un proyecto para la experimentación de técnicas terapéuticas innovadoras. La multidisciplinariedad de los miembros de MRI hizo de este Instituto una organización independiente dedicada a la investigación, la formación y la actividad clínica. Los estudios de ese período destacan la importancia de las relaciones familiares patógenas en la génesis de los problemas y trastornos mentales. A partir de aquí comienza una nueva forma de abordar los problemas y trastornos mentales con la familia del paciente.          

La terapia sistémica (familiar) se vuelve famosa en todo el mundo gracias a los estudios publicados en el libro "La pragmática de la comunicación humana" (1967) de Paul Watzlawick, JH Beavin, DD Jackson, la biblia para quienes se ocupan de los efectos, la pragmática, eso es concreto, de la comunicación en las personas. Cómo se dicen las cosas, es decir, cómo quien comunica genera efectos diferentes en quien recibe la comunicación. 

La revolución de esos años fue el constructo de Intento de solución disfuncional , desarrollado en el Centro de Terapia Breve del Instituto de Investigaciones Mentales de Palo Alto: se refiere a la tendencia de las personas a repetir los mismos intentos de solución a pesar de que están demostrando ser ineficaz. En otras palabras, todo intento fallido de solución, si se repite en el tiempo, consolida, en lugar de resolver, el problema inicial; reemplazando las causas originales para convertirse en la causa de la persistencia del problema. La forma de observar el problema psicológico cambia, desde la búsqueda de la causa raíz (etiología) hasta el estudio del proceso - pensamientos, acciones y reacciones - que mantiene la disfuncionalidad hasta convertirse en patología. Podemos describir elegantemente esta paradoja en las palabras de Paul Watzlawick: “La solución (intentada) se convierte en el problema”.    

Cuando una persona tiene un problema, intenta y pone en marcha una solución, si no funciona, vuelve a intentarlo hasta llegar a la solución. Este es el caso más frecuente: la mayoría de nosotros tenemos la capacidad de resolver por nuestra cuenta los miles de problemas grandes y pequeños que encontramos en el camino de nuestra vida. En algunos casos, sin embargo, no podemos encontrar la solución correcta y la solución intentada puede incluso empeorar el problema. Todos aquellos que han experimentado un problema que les impide, como una simple fobia - por ejemplo, el miedo a las palomas, a conducir un automóvil, a ser encerrados en un ascensor , etc. saben que comprender la causa no es necesario para la solución y no es suficiente para vencer el miedo. Sí, porque la fobia es un miedo incontrolable. Una referencia racional a la realidad es inútil o sermones de persuasión empírica. Así la persona comienza a evitar lo que le genera el pánico y pedir ayuda o el esfuerzo de ponerle voluntad no logra solucionar el problema, no cambia el miedo. Aquí están los intentos de soluciones disfuncionales que mantienen el problema - evitar y pedir ayuda - que, si se repiten en el tiempo, confirman y empeoran la situación hasta un trastorno psicopatológico severo.   

Paul Watzlawick publica "Cambio" en 1974, que ilustra el enfoque clínico y terapéutico innovador; este trabajo propone un modelo basado en la lógica de la formación, la persistencia y la resolución de problemas y está influenciado por Milton Erickson, tanto es así que escribe el prefacio. A partir de estos estudios se formaron los antecedentes de ese método psicoterapéutico conocido como enfoque estratégico, cuyos principales pilares fueron el estudio de la comunicación humana y la hipnosis libre de trance durante la entrevista clínica.     

Fue en 1985 cuando Paul Watzlawick, John Weakland y Giorgio Nardone, quien llegó a Palo Alto como filósofo de la ciencia, comenzaron a desarrollar técnicas innovadoras para la intervención en un área de patología poco explorada por el modelo tradicional de resonancia magnética. 

Un importante estudio que parte de la práctica clínica sobre los trastornos fóbicos y obsesivos que conduce a la definición de las prerrogativas epistemológico-teóricas, es decir, al estudio de los métodos para lograr este conocimiento y aplicaciones relacionadas para intervenir. Se describen el método de investigación, la lógica de la resolución estratégica de problemas y las estrategias de comunicación terapéutica.    

Comienzan a formular, de forma completamente original, el modelo de Terapia Breve Estratégica, distinguiéndolo de otras formas de psicoterapia sistémica breve, de la hipnosis ericksoniana y de los modelos cognitivo-conductuales.


< VOLVER A NOTAS